martes, 5 de mayo de 2009

ERIC SCHREURS

Durante la breve estancia en tierras mañas junto a Le Vixen Fatale, en una libreria de libros de segunda mano, tuvimos el honor de hacernos con un ejemplar de la extinta revista de comics undergroun de los 80, CANIBAL. A la que le dedicaremos un post más adelante. En el interior de la revista, flipando con artistazos de la talla de Beà, Maikel o Alejo Morphina, nos dimos de morros con el holandés de nombre impronunciable Eric Schreurs y sus personajes del "BAR".



Eric Schreurs nace en 1958 en la ciduad de Leuden. Su madre lo tuvo con la temprana edad de 18 años y él y sus hermanos fueron criados por sus abuelos.
Cuenta la leyenda que el llenaba libros y libros de marranadas dibujadas, cosas sucias y obscenas, tales, que su abuelo llego a decir de su nieto que no era mas que un sucio, un sucio bastardo! jajaaja!!!



Después de finalizar sus estudios en la escuela de arte de Den Haag, Eric se dedicó exclusivamente a vivir, o por lo menos intentarlo, del mundo de la historieta.
Trabajó para un montón de revistas de prensa satírica cuyo nombre no me voy a molestar en poner debido a la complicación que me puede suponer.

Más adelante se dió a conocer definitivamente debido al éxito de su personaje, el eterno perdedor, Joop Klepzeiker.



En holanda llegó a ser tan conocido que le dedicaron unas cuantas estatuas a sus personajes y llego a tener su propio club de fans.

A principios de los 90, Schreurs tuvo una crisis peronal que le alejó durante una temporada importante de la mesa de dibujo. Pero al cabo de un tiempo recuperó el espíritu y se puso a pintar para dar a luz su libro "Strange Flesh", que no era más que un catálogo de sus pinturas. Más tarde, concretamente en el 2000, organizaron una exposición con dichas pinturas; 'Fresh Strange Flesh',en la galeria Lambiek.

Por si os interesa, en el 2002, Eric recibió el prestigioso premio Stripschapsprijs (buf!) como uno de los mejores dibujantes de comics Holandeses.

Doc.Chainsaw




4 comentarios:

Le Vixen Fatale dijo...

El 'guarrobar' éste último se promete..

Hay que fomentar el turismo 'comiquero'!!!se descubren grandes cosas!

Josi Albi dijo...

genial, de verdad... ahora, que lo del turismo comiquero es complicado, pero yo recomiendo pamplona

Le Vixen Fatale dijo...

Pamplonarrrrr...ummmm mira que es curioso, con todas las veces que he ido/voy, no le he echado el ojo a sus tiendas de cómics...alguna recomendaçao??

Juanma Rueda dijo...

En Pamplona descubrí yo el TMEO y Peter Bagge, en mi tierna infancia.